MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El general Ashfaq Parvez Kayani asumirá en los próximos 30 días la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Pakistán --el máximo cargo militar del país--, según el ministro de Información, Pervaiz Rashid.
A su salida de un seminario celebrado este martes en Islamabad, Rashid ha confirmado a la prensa paquistaní que Kayani será ascendido en la jerarquía castrense, conforme al procedimiento previsto en la Constitución.
Rashid ha expresado su pesar por el debate que ha surgido en torno a este asunto en las últimas semanas, subrayando que los nombramientos en las Fuerzas Armadas no se cuestionan en ningún país del mundo, salvo en Pakistán, de acuerdo con la cadena paquistaní Geo TV.
Kayani anunció el pasado lunes que el próximo 29 de noviembre dimitiría como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. "Es hora de que otros lleven a cabo la misión de hacer de Pakistán una verdadera democracia, un país pacífico y próspero que encarne el más elevado sueño que nos legaron nuestros padres fundadores", dijo en un comunicado.
Asimismo, hizo alusión a "los rumores y especulaciones" recogidos por los medios de comunicación en las últimas semanas, según los cuales el primer ministro, Nawaz Sharif, planeaba ponerle al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"Se ha debatido la posibilidad de que se me encomienden nuevas tareas. Estoy agradecido a los líderes políticos y a la nación por depositar su confianza en mí en esta importante coyuntura de nuestra historia", señaló en este sentido.
La prensa paquistaní ha indicado que Sharif pretende que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas pase de tener un "papel ceremonial" a ser "el cuerpo central para la defensa de Pakistán", por lo que Kayani seguiría siendo el máximo jefe militar.
La continuidad de Kayani al frente de las Fuerzas Armadas dará a Pakistán la estabilidad que necesita para lidiar con la nueva ola de violencia insurgente y con la escalada de tensión con India por la región de Cachemira.