El Gobierno constituye una unidad especial de Policía para buscar a los responsables de los incendios

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 10:14


SIDNEY, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades australianas continúan la búsqueda de los responsables de los grandes incendios forestales que están devastando el sureste del país, para lo cual el Gobierno ha constituido una unidad especial de investigación de la Policía integrada por más de 100 personas.

Además de cerca de 200 fallecidos, los fuegos, que sobre todo han afectado al estado de Victoria, han dejado 500 heridos, medio centenar de desaparecidos y 1.000 hogares destruidos en las cerca de 360.000 hectáreas arrasadas, informan los medios australianos según el último balance de las autoridades.

La nueva unidad policial, Task Force Phoenix, trabajará con la oficina del juez de instrucción de Victoria, así como con los responsables del cuerpo de bomberos y de los servicios sanitarios para investigar las muertes provocadas por el fuego.

Los detectives han acordonado varios lugares, incluido el pueblo de Maryville, que quedó completamente destruido por las llamas, ante la posibilidad de encontrar pruebas incriminatorias.

En Australia, provocar un fuego de manera deliberada con resultado de muerte conlleva una sentencia de hasta 25 años de prisión, mientras que iniciar un incendio forestal intencionadamente o de manera imprudente acarrea una pena de un máximo de 15 años. Además, el fiscal general de Australia, Robert McClelland, aseguró que los responsables podrían ser acusados de asesinato.

En un discurso ante el Parlamento en la capital, Canberra, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, se refirió a los causantes de los incendios, muchos de los cuales se sabe que fueron provocados, y los calificó como gente diabólica que ha cometido un acto "incomprensible".

En su opinión, "no hay excusa para esto", e insistió en definir el incendio como un "crimen masivo y a gran escala". "Nos quedamos sin palabras ante la posibilidad de que alguno de estos incendios haya sido deliberado", afirmó.

RECONSTRUCCIÓN

Los residentes del estado de Victoria continúan en alerta cuatro días después de que se declararan los incendios, ya que más de una docena de fuegos continúan ardiendo sin control. Pese a que las temperaturas han descendido en la región, después de alcanzar récords de 47 grados durante el fin de semana, las autoridades de Victoria han advertido a los vecinos de que tengan cuidado con las brasas que podrían ser arrastradas por el fuerte viento.

Mientras tanto, la jefa de la Policía de Victoria, Christine Nixon, designada por el Gobierno estatal como coordinadora de la ayuda a las comunidades para su reconstrucción, explicó que los equipos de rescate están buscando en las áreas calcinadas "coche por coche" y "casa por casa". "A medida que accedamos a áreas que no han sido inspeccionadas creemos que encontraremos bastantes más víctimas", señaló.

A este respecto, el primer ministro aseguró que las zonas devastadas por los fuegos serán reconstruidas "ladrillo a ladrillo y escuela a escuela", y prometió que no se pondrá límite a la financiación federal. Aun así, también hizo un llamamiento a las donaciones. Hasta el momento, se han recaudado 10 millones de dólares. Por su parte, la Cruz Roja está reuniendo sangre, dinero y ropa para los afectados que tuvieron que huir dejando todo atrás.

El Gobierno ha recibido numerosas ofertas de ayuda, sobre todo de Nueva Zelanda y Reino Unido, así como condolencias que llegan de todo el mundo, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.