El Gobierno de Costa supera una moción de censura en el Parlamento de Portugal

Publicado 20/02/2019 22:03:50CET
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha superado este miércoles una moción de censura presentada a raíz de las últimas huelgas en el sector público, según ha informado el diario local 'Publico'.

Tal y como se esperaba, la moción, presentada por el partido conservador DCS-PP, ha sido tumbada en el Parlamento, donde el Partido Socialista de Costa cuenta con el apoyo del Bloque Izquierdista (BE), el Partido Comunista de Portugal (PCP), Los Verdes (PEV) y Personas-Animales-Naturaleza (PAN).

De esta forma, la votación se ha saldado con 115 votos en contra y 103 a favor, con un total de 222 parlamentarios presentes, si bien algunos no han logrado votar por el sistema electrónico. El Parlamento está integrado por 230 escaños.

Portugal, que celebrará elecciones generales en octubre, ha sido escenario de manifestaciones y huelgas del sector público en los últimos meses, entre ellas de enfermeros, bomberos y policías.

Este mismo miércoles, la presidenta de uno de los principales sindicatos de enfermeras ha iniciado una huelga de hambre para reclamar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, después de que la Fiscalía General declarara su huelga "ilegal".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mario Centeno, ha dicho que el aumento de las huelgas es "absolutamente normal" en un país con una economía creciente, lo que lleva a los trabajadores a pedir un aumento del gasto público, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Para leer más