El Gobierno cree que el ataque a la base de Karachi fue cometido por seis talibán

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 17:26

KARACHI, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha informado de que el asalto efectuado ayer domingo contra una base aeronaval de Karachi, que fue recuperada este lunes después de 16 horas de combate, pudo ser cometido únicamente por seis combatientes talibán.

Durante el asalto, los atacantes lograron destruir dos aviones militares P-3C Orion de vigilancia de fabricación estadounidense, mantener bajo su control el edificio principal de una de las bases militares más vigiladas del país y acabar con la vida de trece soldados --once marinos y dos infantes--, según informaron fuentes del Ejército citadas por la cadena Geo TV.

Según el ministro del Interior, Rehman Malik, se cree que el ataque fue efectuado únicamente por seis talibán. Tres de los milicianos fallecieron durante los enfrentamientos y el cadáver de un cuarto podría estar atrapado entre los escombros de un muro que se derrumbó. Los otros dos podrían haber huido.

Los Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, los talibán paquistaníes) han reivindicado la autoría del ataque en represalia por la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, fallecido el pasado 2 de mayo durante una operación de las fuerzas militares de élite estadounidenses contra el complejo en el que residía, muy cerca de Islamabad.

Éste es el cuarto ataque contra la Marina en Karachi en las últimas semanas. El pasado 28 de abril cuatro militares de la Marina y un civil que circulaba en una motocicleta murieron en un atentado con bomba y dos días antes cuatro personas fallecieron en un doble atentado contra autobuses de la Marina.