REUTERS/POOL NEW - Archivo
LONDRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha asegurado que el MI5 está haciendo todo lo que puede para neutralizar la amenaza terrorista, en respuesta a un informe publicado este jueves por el Parlamento que concluye que el servicio de Inteligencia a nivel nacional se equivocó al no hacer un seguimiento exhaustivo de Salmán Abedi, el autor del atentado de Mánchester.
"Después del ataque, el Gobierno, la Policía y el MI5 llevaron a cabo una serie de rigurosas revisiones para garantizar que estamos haciendo todo lo posible para hacer frente a la cambiante amenaza terrorista", ha dicho el ministro de Interior.
A este respecto, ha mencionado que desde entonces se ha actualizado la estrategia antiterrorista, se han aprobado nuevas leyes para prevenir con mayor anticipación las potenciales amenazas y se ha aumentado el intercambio de información entre las autoridades y con otros actores importantes, como las empresas de tecnología e Internet.
En la misma línea, Scotland Yard, ha subrayado que desde el ataque del 22 de marzo de 2017 en Westminster, que dejó seis muertos, la Policía y el MI5 han frustrado trece atentados y que actualmente tiene entre manos 700 investigaciones que implican a 23.000 personas consideradas una "amenaza" o una "preocupación".
"No vamos a dejar que los terroristas que llevaron a cabo estos atroces ataques tengan éxito en dividirnos y asustarnos", ha dicho el comisario de Scotland Yard, Neil Basu, en declaraciones recogidas por la cadena pública BBC.
A pesar de las discrepancias en torno al papel de las fuerzas de seguridad, Javid ha agradecido al Parlamento la elaboración de dicho informe y ha indicado que el Gobierno lo analizará y responderá "a su debido tiempo".
La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento ha determinado que "hubo un gran número de fallos en la gestión del caso de Salman Abedi" porque no valoraron con acierto el nivel de peligrosidad de este joven británico de origen libio.
Los diputados británicos han señalado que, "aunque es imposible determinar si (una mejor actuación) habría prevenido el devastador ataque del 22 de mayo, hemos concluido que, como resultado de estos fallos, se perdieron oportunidades para prevenirlo".
Abedi, que se cree que recibió entrenamiento terrorista en Libia, se inmoló al término del concierto que la cantante estadounidense Ariana Grande ofreció el 22 de mayo de 2017 en el Manchester Arena, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría jóvenes.