Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 8:36

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comité gubernamental paquistaní creado para celebrar conversaciones de paz con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- ha sostenido este martes que el proceso no puede avanzar si la formación no pone en marcha un alto el fuego.

   En una reunión encabezada por el primer ministro, Nawaz Sharif, los integrantes de la delegación han solicitado al TTP que "pongan fin de forma incondicional e inmediata a todas sus actividades violentas", tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

   En base al comunicado publicado tras la reunión, el proceso de conversaciones había avanzado "de forma satisfactoria" hasta que el grupo insurgente reclamó la autoría de un atentado contra un vehículo policial en la localidad de Karachi.

   En este sentido, la delegación gubernamental ha revelado que pidió explicaciones al TTP por el atentado y ha destacado que, antes de que llegara una respuesta, el grupo anunció la ejecución de 23 soldados del Cuerpo Fronterizo secuestrados en 2010 en la localidad de Shongari, ubicada en la provincia de Mohmand.

   Por ello, los integrantes del comité han recalcado que, tras el incidente de Mohmand, considera que es "incapaz" de continuar con las conversaciones de paz hasta que los talibán paquistaníes anuncien su decisión de cesar sus actividades violentas.

   El comunicado ha sido publicado el mismo día en el que el portavoz del TTP, Shahidulá Shahid, ha asegurado que varios de los grupos que integran la formación han sido contactados de cara a la declaración de un eventual alto el fuego.

   Shahid ha resaltado que la decisión sobre dicho alto el fuego podría ser anunciada "pronto" y ha agregado que el grupo "se está tomando en serio" las conversaciones de paz con el Gobierno, según ha informado el diario paquistaní 'The Express Tribune'.

   Asimismo, ha afirmado que la ejecución de 23 soldados del Cuerpo Fronterizo "tiene que ser explicada" y ha resaltado que este tipo de incidentes "han de ser evitados" si se quiere que el proceso de paz tenga éxito.

   El jefe del TTP en Mohmand, Umar Jalid Jurrasani, indicó a través de una carta que los talibán ya habían advertido contra el asesinato de sus integrantes que se encontraban bajo custodia y que, visto que el Gobierno ha seguido adelante presuntamente con los asesinatos, el TTP ha procedido a "vengarse".

   "Queremos dejar claro al Gobierno que sabemos muy bien cómo vengar el asesinato de nuestros miembros", dijo, antes de manifestar que "si el Gobierno no cambia su actitud, la reacción será aún más severa en el futuro".

   El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.

   En respuesta, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y acusó a Washington por intentar sabotear las conversaciones de paz.

   Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, también a causa de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.