El Gobierno de EEUU se muestra feliz por la orden del Supremo de retirar la alambrada entre Texas y México

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 7:32


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha mostrado este martes la felicidad de la Administración de Joe Biden por la orden del Tribunal Supremo de retirar la alambrada instalada por el estado de Texas en la frontera con México como parte del esfuerzo de las autoridades estatales de prevenir el cruce de migrantes.

"Estamos muy contentos de que el Tribunal Supremo haya tomado la decisión de anular la orden judicial que impedía a la seguridad fronteriza hacer su trabajo, hacer labores humanitarias, hacer cumplir las leyes", ha declarado Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha asegurado que las políticas antimigratorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, estaban resultando "inefectivas" y que a partir de ahora los agentes de la Patrulla Fronteriza podrán actuar si se produce alguna "situación peligrosa" en la que necesiten "actuar y salvar vidas".

Además, ha manifestado la necesidad de aprobar un nuevo paquete presupuestario, bloqueado en el Senado por los republicanos, para poder destinar más dinero tanto a la seguridad fronteriza como ayuda militar a Ucrania y otras cuestiones.

La portavoz también ha afirmado que la retórica empleada por algunos miembros del Partido Republicano "no ayuda" ni "colabora" a la hora de resolver el asunto migratorio en la frontera con México. "Lo que hemos pedido y lo que hemos dicho: trabajemos de forma conjunta. Por eso estamos muy agradecidos a los senadores que están ahora negociando de forma bilateral y de buena fe para llegar a la solución de un sistema (...) de migración roto durante décadas", ha agregado Jean-Pierre.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó el lunes por cinco votos contra cuatro autorizar la retirada de la alambrada instalada por el estado de Texas en la frontera con México, lo que supone una victoria política de Biden en el pulso que mantiene con Abbott por las competencias del control de fronteras. Desde Washington apelaban a la Cláusula Suprema de la Constitución, que consagra que las leyes federales están por encima de las estatales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado