El Gobierno egipcio aprueba una subida de impuestos para las rentas más altas

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:43

EL CAIRO, 8 May. (Reuters/EP) -

   El Gobierno egipcio ha aprobado una subida de impuestos temporal del 5 por ciento que afectará a las rentas altas y que tiene como objetivo obtener fondos para financiar programas sociales, según ha informado en un comunicado el propio Ejecutivo.

   La subida de impuestos se aplicará a las personas que ganen más de un millón de libras egipcias al año (unos 102.000 euros), aunque aún tiene que ser ratificada por el presidente interino, Adli Mansur, y se aplicará de forma temporal.

   "En búsqueda del principio de justicia social, el Gobierno ha aprobado una enmienda presentada por el Ministerio de Hacienda en la ley de impuestos sobre la renta con respecto a la aplicación de un impuesto de un 5 por ciento temporal en los ingresos anuales superiores al millón de libras", ha indicado el comunicado.

   Egipto, que tiene 85 millones de habitantes, ha estado luchando para reducir el déficit público, que el año pasado alcanzó el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y está siendo presionado para recortar en subsidios, que suponen una quinta parte de su presupuesto. Este tipo de recortes podría provocar manifestaciones contra las autoridades, por lo que el nuevo impuesto daría algo de margen al Gobierno para encontrar nuevas vías de financiación para estas ayudas.

   "El impuesto nos permitirá invertir lo recaudado en financiar uno o más servicios de proyectos públicos en materia de educación, salud, agricultura, vivienda o infraestructura en diferentes provincias y ciudades del país", ha explicado el Ejecutivo.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

   Este mes tendrán lugar las primeras elecciones presidenciales tras el golpe militar que provocó en 2013 el derrocamiento del anterior presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, el primer mandatario elegido en las urnas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011. La previsión es que el líder del golpe de Estado, el exministro de Defensa Abdelfatá al Sisi, gané los comicios por clara mayoría.

   El nuevo presidente tendrá que hacer frente a retos económicos de envergadura. La economía egipcia se ha visto perjudicada por la confusión que provocó la revuelta de 2011, que reclamaba más justicia social y una mejor redistribución de la riqueza y que provocó la salida de inversores y la reducción del turismo.

Leer más acerca de: