El Gobierno eleva a dos muertos y 30 heridos el balance por las protestas contra los cortes de luz en Conakry

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:55

CONAKRY, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades guineanas han elevado a dos los muertos y a 30 los heridos en las protestas que han tenido lugar en la capital, Conakry, contra los frecuentes cortes de luz y que han acabado en enfrentamientos y con el ataque a las oficinas de dos compañías de construcción brasileñas.

El portavoz del Gobierno, Damatang Albert Camara, ha afirmado en declaraciones a Reuters que han muerto dos personas, de las que uno es un oficial de gendarmería, aunque no ha dado más detalles. También ha precisado que el primer ministro, Mohamed Said Fofana, se dirigirá a la población a final de la jornada.

Las fuerzas de seguridad en el barrio de Lansanayah han lanzado gases lacrimógenos y golpeado con sus porras a los manifestantes, según residentes, algunos de los cuales aseguran haber escuchado disparos.

"Un joven ha muerto tras ser golpeado por un vehículo (de las fuerzas de seguridad). He visto el cuerpo", ha relatado Aissatou Diallo, un residente, a Reuters.

Algunos de los manifestantes han atacado las oficinas locales de la empresa brasileña OAS, una firma de ingeniería e infraestructuras que está participando en varios proyectos de obras públicas. Por el momento no está claro por qué se ha producido este ataque. De acuerdo con un diplomático, un empleado local ha resultado herido.

Las protestas han puesto de manifiesto la creciente frustración de la población por los cortes de electricidad que han sufrido algunos barrios de Conakry en las últimas semanas.

El plan del Gobierno para mejorar la producción eléctrica se ha visto lastrado por los problemas para conectar los 100 megavatios adicionales de capacidad instalados recientemente en una central en Tombo a la red eléctrica.

Como consecuencia de ello, el Gobierno se ha visto obligado a contratar 50 megavatios adicionales a la empresa británica Aggreko por 10 millones de dólares cada seis meses.

Las elecciones legislativas del año pasaron completaron la transición hacia la democracia, después del golpe de Estado perpetrado en 2008. El presidente, Alpha Condé, se encuentra bajo presión para realizar cambios concretos de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.