El Gobierno entrega pasaportes a la madre y un hermano del disidente Chen Guangcheng

Chen Guangcheng
REUTERS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:41


PEKÍN, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha concedido pasaportes a la madre y el hermano mayor del disidente ciego Chen Guangcheng que ambos esperan poder usar para visitarle en Estados Unidos, según ha informado este viernes otro de los hermanos, una concesión que se produje coincidiendo con el encuentro que hoy mantendrán los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Barak Obama.

El trato dado a la familia de Chen Guangcheng ha recibido una gran atención en Estados Unidos, especialmente ante el encuentro de ambos mandatarios este fin de semana en California.

Miembros de la familia han sido acosados y en ocasiones golpeados por hombres no identificados desde que Chen consiguió escapar del arresto domiciliario el año pasado y buscar refugio en la Embajada estadounidense en Pekín, antes de ser autorizado a viajar a Nueva York a estudiar.

Chen Guangcheng es un abogado autodidacta que hacía campaña contra los abortos forzados. Estuvo encarcelado durante cuatro años por cargos falsos y mantenido bajo arresto domiciliario durante 19 meses tras su liberación.

Su hermano mayor, Chen Guangfu, ha indicado que su solicitud de pasaporte y la de su madre ha sido aprobada de forma inesperada, tras meses de largas por parte de las autoridades locales. "Fueron enviados esta mañana (...) por supuesto estoy muy contento ya que los habíamos solicitado desde hace mucho tiempo", ha declarado por teléfono desde su residencia en la provincia de Shandong (este).

El hermano del disidente ha considerado que "hay una conexión" entre la concesión de los pasaportes y el encuentro que se dispone a mantener el presidente Xi con Obama. "Queremos ir a visitar a Guangcheng a Estados Unidos", ha añadido, precisando que "tenemos que hablarlo con él".

No obstante, ha reconocido que no está claro cuándo podrán él y su madre, de 80 años, viajar, ya que temen que no puedan conseguir visado para Estados Unidos después de que se lo dijeran las autoridades chinas al rechazar su petición inicial de pasaporte.

"La primera vez que fui a solicitar pasaportes me dijeron claramente que es difícil conseguir visados estadounidenses. No estoy seguro si seguirá siendo difícil conseguirlos", ha añadido Guangfu. Además, ha afirmado que las autoridades chinas le han dicho que no creen que realmente sea hermano de Guangcheng.