BRATISLAVA 23 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de centro-izquierda de Eslovaquia liderado por el primer ministro Robert Fico ha dado este sábado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con vistas a los comicios de marzo del año próximo con el anuncio de una bajada de impuestos sobre los bienes de consumo y de una subida del salario mínimo.
El partido Social Democracia (Smer) de Fico aspira así a lograr un tercer mandato consecutivo ahora consolidado tras la mayoría absoluta lograda en las elecciones de 2012. En los próximos comicios, los socialdemócratas de Fico estarán lastrados por las acusaciones de trato de favor para algunos empresarios.
Sus bazas electorales pasan así por sacar rédito a la recuperación económica y por sacar adelante medidas populares como beneficios para las madres, construcción de escuelas infantiles o vales para que las familias más desfavorecidas pasen sus vacaciones en hoteles propiedad del Estado.
Además, Fico ha anunciado una reducción del IVA del 20 al 10 por ciento para alimentos y una subida del salario mínimo hasta cerca de los 400 euros mensuales, 20 euros más, lo que supondrá un coste para las arcas públicas de 200 millones de euros.
"Si la economía del país va bien, el Gobierno debe compartirlo con la gente. El déficit bajo y la deuda no son algo tangible para ellos", ha argumentado Fico este sábado ante los periodistas durante un congreso de su partido.
Un sondeo de este mismo mes elaborado por Focus pronostica que los socialdemócratas lograrán un 33 por ciento de los votos (11 puntos menos que en la última votación), con lo que surgen posibles socios minoritarios de gobierno como los cristianodemócratas o un partido nacionalista.