El Gobierno de España felicita a George Weah, presidente electo de Liberia

George Weah
REUTERS / THIERRY GOUEGNON
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 23:41

MADRID, 30 Dic. (EUROPA RPESS) -

El Gobierno de España ha transmitido sus felicitaciones a George Weah, presidente electo de Liberia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado martes.

"España felicita al ganador de las elecciones en Liberia, el presidente electo George Weah, a quien la presidenta Ellen Johnson Sirleaf cederá el puesto en la primera trasferencia de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente desde 1944", ha destacado el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Ejecutivo considera que "esta circunstancia constituye un buen augurio para la tarea que el próximo presidente deberá llevar a cabo a favor del fortalecimiento institucional y el desarrollo del país".

"Estas elecciones han sido un ejemplo de transparencia y solidez institucional. Pese a la prolongación del proceso, a causa de las impugnaciones presentadas después de la primera vuelta, el pasado 10 de octubre, los electores, los partidos, la sociedad civil y las instituciones han mostrado una actitud constructiva y respetuosa con la división de poderes", ha subrayado el Gobierno español.

EX FUTBOLISTA

Weah goza de gran popularidad en Liberia porque fue el primer --y hasta ahora único-- futbolista africano en ganar el Balón de Oro, galardón deportivo que recibió en 1995.

Además, para estos comicios ha usado de catapulta a Jewel Howard, exmujer de Charles Taylor, que a pesar del pasado criminal de su exmarido --expresidente condenado a 50 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos en la vecina Sierra Leona-- está considerada "la madre de la nación", en palabras de Weah.

Nacido en la barriada de Clara Town, en Monrovia, la capital liberiana ha sido la primera en celebrar su triunfo. Decenas de simpatizantes han salido a las calles, mientras que otros las han recorrido en coche haciendo sonar el claxon en señal de alegría.

Weah sucederá a Johson-Sirleaf, premio Nobel de la Paz que ha estado al frente del país los últimos doce años. El traspaso de poder se producirá ya el próximo año y será el primero entre dos presidentes democráticos desde 1944.