TIKSA NEGERI / REUTERS - Archivo
ADIS ABEBA, 27 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno etíope ha expulsado a la empresa estatal Corporación de Metales e Ingeniería (METEC) del proyecto de 4.000 millones de dólares para la construcción de una presa en el Nilo debido a las demoras en la realización del mismo.
La Gran Presa del Renacimiento es el eje central de los planes de Etiopía de convertirse en el mayor exportador de energía de África. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo durante el fin de semana que el Gobierno había cancelado el contrato de METEC, que está gestionada por el Ejército etíope, y se lo concedería a otra empresa.
La empresa italiana Salini Impregilo sigue siendo el principal contratista en la construcción de la presa, mientras que METEC estaba encargado de las divisiones de estructura de acero hidráulico y electromecánica del proyecto.
El Gobierno ha promocionado el proyecto de la presa de 6.000 megavatios, que está finalizado en un 60 por ciento, como un símbolo de sus reformas económicas.
"Es un proyecto que se supone que tenía que estar completado en cinco años, pero siete u ocho años después no hay ni una sola de las turbinas operativas", dijo Abiy el sábado durante una rueda de prensa en Adís Abeba.
"Salini ha pedido incluso compensaciones por las demoras. Hemos decidido cancelar un contrato con METEC y ofrecerlo a compañías con experiencia. De lo contrario, se tardará incluso más", precisó.
El Gobierno había dicho anteriormente que la presa estaría completada en dos años, pero recientemente Abiy ha indicado que podría haber una fuerte demora.
Un responsable en METEC, que ha pedido no ser identificado, ha señalado que la empresa supo de la cancelación el sábado. "Incluso nuestros trabajadores están en lugar", ha precisado este responsable.