MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Etiopía han anunciado que han logrado recuperar territorios controlados por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), entre ellos la localidad de Shewa Robit, a 220 kilómetros de la capital, Adís Abeba, en pleno recrudecimiento de la ofensiva en el norte del país africano.
La oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha informado por redes sociales de avances en la antigua provincia de Shewa, tomada por los rebeldes el 21 de noviembre. Entre las zonas recuperadas por el Ejército se encuentran Mezezo, Molale o Rasa. También habría sido recuperada Were Ilu, en la región de Amhara.
El portavoz del Gobierno, Legesse Tulu, ha celebrado en rueda de prensa estos avances como una gran victoria, según la cadena Fana. Asimismo, ha informado de la destrucción de objetivos rebeldes y de la incautación de equipos y armamentos en las operaciones de estos últimos días.
Estos anuncios vienen precedidos de la recuperación de la ciudad de Chifra, en la región de Afar, que se produjo este fin de semana, y después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, delegara sus funciones en su vice primer ministro, Demeke Mekonnen, tras desplazarse al frente de combate.
El conflicto dio un giro brusco hace un mes cuando las fuerzas de Tigray afirmaron haber capturado las ciudades estratégicas de Dese y Kombolcha, ubicadas en una carretera clave hacia la capital, Adís Abeba.
En medio de esta "victoria" que supone la recuperación del territorio para el Gobierno de Abiy Ahmed, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha iniciado esta semana una visita al país, comenzando por la capital, Adís Abeba, para mostrar su apoyo al Gobierno etíope.
"Esta visita demuestra la confianza que China tiene en Etiopía", ha dicho Wang Yi, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía publicado en redes sociales. Además, el ministro chino ha asegurado que, más allá del apoyo al Gobierno de Abiy Ahmed, "China no interferirá en los asuntos internos del país".
Con respecto al conflicto con el TPLF, ha dicho que "se necesitan dos manos para aplaudir", refiriéndose a que el grupo armado "debería haber aceptado las propuestas de paz extendidas por el Gobierno etíope".
Por su parte, Mekonnen ha calificado el encuentro de "solidario" y ha dicho que refleja el compromiso político entre dos países con una relación estratégica".
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado