El Gobierno de RDC, satisfecho por el cese de las hostilidades del M23

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de República Democrática del Congo ha expresado este domingo su satisfacción con el anuncio del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) sobre el "cese inmediato de todas las hostilidades", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

   En este sentido, el portavoz gubernamental, Lambert Mende, ha indicado que "no habrá combates si el M23 deja de combatir". "Nuestro objetivo es que el M23 se desmovilice. No es una fuerza regular y no está autorizado a portar armas. Además de cesar las hostilidades ha de entregar las armas", ha sostenido.

   Por su parte, Uganda, país mediador en las negociaciones de paz en vigor, ha destacado que el anuncio de alto el fuego por parte del M23 es "un paso en la buena dirección", pero ha manifestado que aún espera que la medida sea efectiva.

   Un corresponsal de la agencia británica de noticias Reuters ha informado desde Runyoni, cerca del frente, de que ambas partes están bombardeando las posiciones de sus rivales en la tarde de este domingo.

   "Con este tipo de cosas siempre hay un margen de retraso entre la orden dada y la realidad", ha indicado Mende. "En cualquier caso, el Ejército seguirá tomando medidas para lograr la desmovilización y el desarme de los rebeldes", ha argumentado.

   En los últimos días las fuerzas gubernamentales congoleñas han logrado importantes avances y han tomado varias localidades hasta ahora controladas por el M23 en la región de Kivu Norte (este).

   Los guerrilleros del M23 han abandonado ya Bunagana, último reducto que controlaban en la región, y se han retirado hacia las zonas boscosas y montañosas de la frontera congoleña con Uganda y Ruanda, origen de la rebelión, en los montes de Runyoni, Mbuzi y Tshanzu.

Contenido patrocinado