MANILA, 20 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha acordado una nueva tregua con las guerrillas maoístas horas después de que los insurgentes declararan un alto el fuego unilateral para dar una oportunidad de éxito a las conversaciones de paz que comenzarán la próxima semana en Noruega.
El alto el fuego, que comenzará a partir del domingo por la mañana, ha comenzado una vez más después de que Duterte anulara el mes pasado su propia tregua unilateral después de que las guerrillas del Nuevo Ejército del Pueblo ignoraran sus demandas.
Ahora, "este nuevo entorno contribuirá, esperamos todos, a terminar de manera rápida y expeditiva con estas diferencias que tanto tiempo han dividido a este pueblo", ha confirmado el asesor presidencial para la paz, Jesús Dureza, en un comunicado.
Las conversaciones se reanudarán el próximo 22 de agosto, cuatro años después de su cancelación por la negativa del Gobierno a liberar a 500 prisioneros políticos maoístas. Sin embargo, la semana pasada fueron liberados 17 líderes insurgentes, que podrán asistir a la reanudación de las conversaciones en un gesto de buena voluntad.