REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
MANILA, 30 May. (Reuters/EP) -
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha autorizado la venta de las joyas de la ex primera dama Imelda Marcos con la única condición de que las ganancias obtenidas se destinen a la población.
"Le he preguntado ¿nos vas a dejar vender? y nos ha dicho que sí", ha dicho el portavoz presidencial, Salvador Panelo, en declaraciones a la prensa desde Tokio, donde Duterte está de visita de trabajo.
La agencia del Gobierno encargada de recuperar activos públicos buscaba la autorización de Duterte para vender uno de los tres sets de las joyas confiscadas hace ya 30 años, tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos.
La colección de joyas que se confiscó en Hawai, donde Imelda Marcos vive en el exilio, incluye un raro diamante con forma de barril de 25 quilates que fue valorado en cinco millones de dólares en 2015.
Las autoridades filipinas ya han intentado vender las joyas de Imelda Marcos en otras ocasiones, pero la ex primera dama, ahora de 89 años, lo ha impedido. El conjunto fue valorado en seis millones de dólares en 1991.
Imelda Marcos es conocida en todo el mundo por dejar atrás más de mil pares de zapatos cuando ella y su familia tuvieron que huir de Filipinas por la revuelta popular de 1986.
Tras la muerte del dictador en 1989, se permitió a su familia regresar a Filipinas, donde algunos miembros han retomado la vida política siendo elegidos para cargos públicos.
Duterte es visto como un aliado de los Marcos. Apoyó la candidatura al Senado de Imee, la hija de la ex primera dama, que finalmente consiguió su escaño en las elecciones parlamentarias de este mes.