El Gobierno francés emprende acciones legales contra Uber

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 18:26

PARÍS, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha emprendido acciones legales contra los administradores locales de Uber, empresa estadounidense que ha puesto en pie de guerra a los taxistas galos.

Cazeneuve ya instruyó el jueves a las autoridades francesas a emitir una orden contra "sistemas que ponen en contacto a clientes y chóferes fuera de la ley" e instó a la Fiscalía a investigar un posible delito de "organización de actividades ilegales de transporte de personas".

"Estamos en un Estado de Derecho y la ley debe imperar", ha dicho el titular de Interior en una entrevista concedida este viernes a la emisora francesa RTL, en la que ha subrayado que incitar a burlar dichas prohibiciones se considerará una "ofensa criminal".

Francia aprobó en octubre una ley para prohibir los servicios que ponen en contacto a usuarios y conductores, pero Uber recurrió la norma jurídica alegando que era una intromisión injustificada en la libertad empresarial. Se espera que el Constitucional se pronuncie en septiembre.

Uber ha aclarado hasta entonces que seguirá prestando sus servicios en Francia y ha pedido al Gobierno respetar los cauces legales. Un portavoz de la compañía norteamericana, Thomas Meister, ha subrayado que "en un Estado de Derecho corresponde a la justicia determinar qué es legal o ilegal".

Francia vivió el jueves una jornada de huelga entre los taxistas para protestar contra Uber que dejó escenas de caos, sobre todo en París. "Yo me compré mi licencia por 235.000 euros, pedí un crédito de diez años. Desde que llegó Uber, mi cifra de negocio ha caído", decía un taxista.

Leer más acerca de: