Actualizado 18/12/2016 10:26 CET

El Gobierno indio nombra nuevos jefes del Ejército y la Fuerza Aérea

Patrulla de soldados indios en Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL

NUEVA DELHI, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha designado nuevos jefes de su Ejército y su Fuerza Aérea en el marco de una serie de designaciones de altos cargos militares y de Inteligencia, según las autoridades, dos semanas antes de sus dos oficiales de mayor rango se jubilen.

El 'número dos' del Estado Mayor, el teniente general Bipin Rawat, ha sido nombrado jefe del Ejército en sustitución del general Dalbir Singh Suhaag, mientras que el mariscal del aire Birender Singh Dhanoa, un piloto de combate, sucederá al mariscal del aire Arup Raha al frente de la Fuerza Aérea. Los nombramientos fueron anunciados a última hora del sábado por un portavoz del Ministerio de Defensa en Twitter.

La designación de Rawat, un especialista en contrainsurgencia, ha generado estupefacción entre los partidos opositores ya que ha recibido el puesto por delannte de dos candidatos de mayor rango. "¿Por quué la veteranía no ha sido respetada en la designación del jefe del Ejército"?", ha preguntado Manish Tewari, un exministro y dirigente del Partido del Congreso, en Twitter.

El nombramiento también ha sido cuestionado por el líder del Partido Comunista, D. Raja, pero un portavoz del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) ha defendido que no es una cuestión de debate político. "El Gobierno designa a las personas al cargo en base a lo que considera que es la elección más adecuada", ha afirmado el portavoz, G.V.L. Narasimha Rao.

Los medios indios han informado que es la primera vez desde 1983 que el candidato más veterano no ha sido elegido para tomar el relevo del jefe del Ejército saliente. Rawat también tiene experiencia en trabajar en la Línea de Control, la frontera de facto entre las zonas controlada por India y Pakistán en la disputada región de Cachemira.

El Gobierno indio también ha anunciado otros nombramientos en sus dos principales agencias de Inteligencia. Rajiv Jain ha sido nombrado nuevo jefe de la Oficina de Inteligencia nacional y Anil Dhasmana ha sido puesto al frente de la agencia exterior, la Rama de Investigación y Análisis (RAW). Ambos ocuparán el cargo durante los próximos dos años.