El Gobierno indio pide un informe sobre las dos niñas violadas y ahorcadas

Actualizado 30/05/2014 18:12:42 CET

LUCKNOW (INDIA), 30 May. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro del Interior de India, Rajnath Singh, se ha pronunciado este viernes sobre el caso de las dos adolescentes que fueron violadas y ahorcadas en un árbol esta semana, mientras la indignación pública y la controversia política sobre el ataque ganaban peso.

El caso es uno de los primeros desafíos para el primer ministro, Narendra Modi, y su Gobierno, en el cargo desde hace cuatro días, y pone de manifiesto la lucha actual para hacer frente a la violencia sexual en India, donde una serie de casos de violaciones han provocado protestas a nivel nacional y críticas internacionales.

El ministro del Interior ha pedido al Gobierno estatal de Uttar Pradesh, donde se han producido los hechos, que remita un informe sobre el ataque, según un portavoz.

Modi, un prolífico usuario de Twitter, aún no ha hecho comentarios sobre las muertes en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India y un campo de batalla político clave. El BJP de Modi arrasó con 73 de los 80 escaños parlamentarios del estado en su victoria en las elecciones generales.

Las dos primas de 14 y 15 años, de una comunidad perteneciente a una casta baja, los dalit, desaparecieron de su casa de un pueblo del distrito Badaun de Uttar Pradesh el martes por la tarde, cuando salieron para ir al baño. A la mañana siguiente, los habitantes encontraron sus cuerpos colgando de un árbol de mango en un huerto cercano.

La Policía local dijo que la autopsia confirmó que las niñas habían sido violadas y que murieron a causa del ahorcamiento. Tres hombres -uno de ellos policía- han sido arrestados por el ataque y se está buscando a otros dos sospechosos.

El ministro principal de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, ha ordenado que el caso sea gestionado por un tribunal rápido "para asegurar que el culpable sea castigado sin el habitual retraso de procedimiento", según su portavoz, Navneet Sehgal.

OTRO CASO

Otra adolescente dalit fue violada en grupo y estrangulada en el distrito del padre de Yadav, Mulayam Singh Yadav, líder del partido regional Samajwadi, el jueves por la noche, según la Policía.

Mulayam Singh Yadav causó indignación durante la campaña electoral al decir sobre la pena de muerte para algunos casos de violación: "Los chicos cometen errores. ¿Se les ahorcará por violación?".

El viernes por la tarde se celebró una pequeña protesta contra las muertes frente a la oficina gubernamental de Uttar Pradesh en Delhi. El precario estado de la seguridad de las mujeres en India ha estado bajo escrutinio desde la violación en grupo y asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús en marcha en Nueva Delhi en 2012, que llevó a la introducción de leyes más duras contra la violación.

Para leer más