El Gobierno investigará si la familia Bakiyev se benefició del suministro de combustible a Manás

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:11


BISHKEK, 4 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno interino de Kirguistán anunció este martes que ha puesto en marcha una investigación criminal contra las empresas que suministran combustible a la base militar estadounidense de Manás, que según los fiscales están vinculadas a la familia del derrocado presidente Kurmanbek Bakiyev.

El nuevo Gobierno kirguís aseguró que los contratos de suministro de combustible de la base aérea de Manás, que desempeña un papel clave para las fuerzas armadas internacionales en la guerra en Afganistán, han beneficiado injustamente a la familia Bakiyev.

Un portavoz de la fiscalía, Ulan Diykanbayev, informó de que "se ha emprendido una investigación criminal contra Maksim Bakiyev", el hijo de Bakiyev, aunque se desconoce su paradero. El portavoz añadió que las empresas en cuestión no había pagado las tasas de aduana de los combustibles que importan de Rusia.

Un portavoz del Gobierno interino, Farid Niyazov, señaló que dos de los principales proveedores de Manás, Red Star Enterprises Limited y Mina Corp Limited, se habían registrado en el extranjero y aún así seguían funcionando.

"Pero la investigación está en curso y cuando ésta termine las fuerzas del orden harán sus sugerencias y no descartamos que se le recomendará (a Manás) cambiar de proveedor", subrayó Niyazov. También aseguró que el Senado de Estados Unidos está llevando a cabo su propia investigación, pero no quiso dar más detalles.

Bakiyev amenazó el año pasado con cerrar la base de Manás pero accedió a prorrogar el contrato con Estados Unidos después de que este último se ofreciese a pagar tarifas más altas.