El Gobierno de Irak acaba con el bloqueo sobre las redes sociales, exceptuando algunas web de noticias

Actualizado: martes, 1 julio 2014 20:14

DUBAI, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Irak ha levantado el bloqueo sobre las diferentes redes sociales que ha durado 17 días y que se impuso para interrumpir la comunicación entre insurgentes armados que han ocupado buena parte del oeste y el norte del país. Unas 20 páginas web de noticias aún siguen bloqueadas, según han dicho hoy mismo fuentes de la industria digital.

Una de las fuentes ha indicado que Irak se ha visto presionado por varias organizaciones no gubernamentales extranjeras para poner fin al bloqueo. Una información que aun la empresa de telecomunicaciones iraquí ni confirma ni desmiente.

El Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), que este domingo declaró a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, califa del mundo musulmán, es la fuerza que canaliza la rebelión de los grupos islámistas suníes y que ha utilizado redes sociales para publicitar su agenda.

La revuelta suní, que comenzó el 10 de junio con la toma de Mosul, llevó a la empresa estatal de comunicaciones y correos (ITPC) a bloquear algunas plataformas de redes sociales el 13 de junio para evitar la comunicación entre insurgentes, como informó Reuters el mes pasado. Estas incluyeron Facebook, Twitter, Skype y YouTube.

PROFIBICIÓN LEVANTADA

La prohibición fue levantada el lunes, según Martin Frank, director ejecutivo del proveedor de Internet IQ Networks con sede en Suleimaniya, y tres fuentes de este sector que prefirieron mantener el anonimato ante la sensibilidad del asunto.

ITPC, propietaria de casi todas las redes de líneas fijas fuera del Kurdistán, y el Ministerio de Comunicaciones no han dado ninguna explicación sobre este asunto

Por otro lado unas 20 páginas web de noticias, incluyendo las de la qatarí Al Yazira, y la televisión saudí Al Arabiya, siguen bloqueadas, según dos de las fuentes consultadas.

El primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, ha acusado a Qatar y Arabia Saudí de financiar a insurgentes suníes en Irak, unos cargos que los dos estados del Golfo han negado.

Además, el Gobierno ha levantado las restricciones sobre redes privadas virtuales (VPN) que fueron impuestas también a mediados de junio. Una VPN permite que sus usuarios puedan entrar a internet saltándose las restricciones al parecer que están accediendo desde cualquier otro punto del globo.

En una tercera medida, aparentemente relacionada, el Gobierno ha vuelto a permitir el uso de datos móviles fuera de zonas de conflicto. Los datos móviles permiten el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Esto siguió a la prohibición, el mes pasado y para todo el país, de estos servicios de los tres operadores móviles iraquíes - Zain Irak, parte de la kuwaití Zain; Ooredoo, de Asiacell, y la afiliada a Orange, Korek.

Estos bloqueos, aunque son efectivos en la mayoría del territorio iraquí, tienen algún inconveniente. Por ejemplo, las redes del Kurdistán están fuera de su control.

Leer más acerca de: