El Gobierno iraní responde a los avisos de Trump: "Irán no empieza ninguna guerra"

Mohamd Yavad Zarif
Mohamd Yavad Zarif - Tobias Hase/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 2 abril 2020 17:50

El jefe del Ejército amenaza con una "reacción severa" si EEUU actúa contra el país

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mentir en sus últimos avisos a la República Islámica y ha subrayado que "Irán no empieza ninguna guerra, sino que enseña lecciones a quienes lo hacen".

Trump dijo el miércoles que, por "información" y "convicción", sospecha que "Irán o sus agentes delegados están planeando un ataque sorpresa contra tropas o intereses estadounidenses en Irak". "Si esto pasa, Irán pagará un precio muy alto, desde luego", afirmó en Twitter sin dar más detalles.

La respuesta de Teherán a Washington ha llegado por boca de Zarif, quien también en Twitter ha subrayado que "Irán tiene amigos". "Nadie puede tener millones de agentes delegados", ha apostillado el ministro.

El jefe de la diplomacia iraní ha insistido en su mensaje en que Irán "solo actúa en defensa propia" y ha cargado contra las "mentiras, engaños y asesinatos" de Estados Unidos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Baqeri, ha recalcado que si Estados Unidos "da el más pequeño paso contra la seguridad del país, hará frente a la reacción más severa".

"Los últimos días ha habido un incremento, hasta cierto punto, de las actividades militares estadounidenses en Irak y el golfo Pérsico", ha señalado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha manifestado que "en los frentes psicológico y mediático, están involucrados en la difusión masiva de noticias que denotan que tienen planes contra grupos de resistencia en Irak y las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Teherán--".

"REACCIÓN NATURAL"

Baqeri ha sostenido además que los recientes ataques con proyectiles contra bases iraquíes en las que hay desplegados militares estadounidenses son parte de "una reacción natural del pueblo iraquí y las fuerzas de resistencia" ante los "siniestros asesinatos" del general iraní Qasem Soleimani y el 'número dos' de las FMP, Abú Mahdi al Muhandis.

"Los estadounidenses son muy conscientes de que la población de la región, incluida la de Irak, está en contra de su presencia militar estos países", ha argüido. "Estas reacciones no tienen nada que ver con nosotros", ha agregado.

"Los estadounidenses nos atribuyen este asunto en ocasiones, que es parte de su juego de culpas. Irán no juega papel alguno en esos acontecimientos y no tiene intención de atacar a fuerzas extranjeras (en Irak)", ha remachado.

El Ejército estadounidense ha trasladado recientemente a Irak varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, así como sistemas Patriot.

ADVERTENCIAS DE TEHERÁN

El Gobierno de Irán advirtió el miércoles de que el despliegue de estos misiles "podría llevar la situación regional hacia la inestabilidad y unas condiciones catastróficas".

Estos traslados han tenido lugar en paralelo a la retirada de tropas estadounidenses y de la coalición de un total de tres bases iraquíes --las de Al Qaim, Al Qayara y K1--.

Las decisiones se enmarcan en un momento de tensión en Irak a causa de la muerte en enero de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

El Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacional y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición.

Sin embargo, esta coordinación fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico, que ha incrementado recientemente sus ataques en el país.

Leer más acerca de: