El Gobierno islandés trata de evitar elecciones tras la dimisión del primer ministro

Bandera de Islandia ondea en la localidad de Vik
LUCAS JACKSON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 14:22


REIKIAVIK, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno islandés trata de evitar la convocatoria de elecciones anticipadas este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas eligiendo a un nuevo primer ministro después de que Sigmundur David Gunnlaugsson presentara este martes su dimisión tras aparecer vinculado a una empresa en un paraíso fiscal en los llamados 'Papeles de Panamá'.

Gunnlaugsson y su mujer figuran en los 'Papeles de Panamá', relativos a la actividad de la firma de abogados Mossak Fonseca. Dichos documentos revelan que el matrimonio poseía millones de dólares no desvelados hasta ahora en una empresa que posee deuda de los bancos rescatados en Islandia.

La elección de un nuevo primer ministro podría permitir a la coalición gobernante seguir en el poder, pero la oposición está tratando de forzar nuevas elecciones con la celebración de una moción de censura del Gobierno, que podría generar un radical cambio político en el país.

EL PARTIDO PIRATA, FAVORITO

Los sondeos muestran al Partido Pirata (antisistema) como favorito si se celebraran ahora elecciones en este pequeño país de 330.000 habitantes. Más de 10.000 personas se manifestaron el lunes para reclamar la dimisión del primer ministro.

La oposición argumenta conflicto de intereses en contra de Gunnlaugsson, después de que los 'Papeles de Panamá' hayan revelado que su mujer posee una firma que tiene acciones de los bancos rescatados, cuyo valor se encarga de negociar en buena medida el Gobierno.

Islandia trata de recuperarse del colapso bancario de 2008, que llevó a protestas en las calles, a la caída del Gobierno y al encarcelamiento de muchos banqueros.

El 'número dos' del gobernante Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johannsson, dijo el martes que había propuesto a su socio de coalición, el Partido de la Independencia, convertirse en el nuevo primer ministro. Eso requiere una decisión formal del Gobierno, que se espera se produzca a lo largo de la jornada.

Sin embargo, hay indicios de que la transición no será tranquila. En un comunicado remitido a los medios el martes por la noche, el portavoz del Gobierno, Sigurdur Jonsson, indicó que Gunnlaugsson había sugerido que Johannsson asumiera como primer ministro "por un tiempo no especificado". "El primer ministro no ha dimitido y seguirá siendo el presidente del Partido Progresista", reza la nota.

MOCIÓN DE CONFIANZA

Por su parte, la oposición insiste en una moción de confianza. Aunque el Gobierno tiene mayoría parlamentaria, no está claro si todos sus miembros le apoyarían ahora. "Está claro que nuestra demanda de nuevas elecciones se mantiene", ha sostenido la líder del Movimiento de Izquierda-Verde, Katrín Jakobsdottir, en declaraciones a Reuters.

Un sondeo realizado entre el lunes y el partes por Visir muestra que el 43 por ciento de los islandeses votarían al Partido Pirata si hubiera elecciones, dando a esta formación antisistema una aplastante victoria. El 69 por ciento de los consultados han expresado su deseo de que el ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, dimita.

El Partido Pirata, que hace campaña en favor de la transparencia, la democracia directa y la reforma de las leyes de propiedad intelectual, ha contado un un cierto seguimiento en algunos países europeos en los últimos años pero nunca antes ha estado cerca de hacerse con el poder.

Contenido patrocinado