El Gobierno israelí autoriza al Ejército a actuar "mientras sea necesario" en Gaza

Vivienda de la Franja de Gaza alcanzada por un ataque israelí
REUTERS / SUHAIB SALEM
Publicado 13/11/2018 16:29:53CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha autorizado este martes a las Fuerzas Armadas para que contengan los ataques procedentes de la Franja de Gaza "mientras sea necesario", en el marco de la mayor escalada de tensiones en la zona desde la guerra de 2014 en el territorio costero.

Durante una reunión de casi siete horas, el gabinete de seguridad encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha analizado el cruce de ataques que se han saldado con víctimas a ambos lados de la frontera. Una persona ha muerto por el impacto de un misil en territorio israelí, mientras que en la Franja la cifra de fallecidos ha subido este martes por la tarde a siete.

El líder del partido-milicia Hamás, Ismail Haniyeh, ha abierto la puerta a un posible alto el fuego, si bien lo ha condicionado a que la "ocupación" --en alusión a Israel--, cese su "agresión", que consiste básicamente en ataques aéreos contra objetivos terroristas, informa la agencia Reuters.

Desde el ataque con un misil guiado lanzado contra un autobús el lunes por la tarde, Hamás y otras facciones armadas han disparado más de 400 cohetes y proyectiles de mortero, según han contado las Fuerzas de Defensa israelíes, que han difundido en redes sociales imágenes de estos lanzamientos y de sus efectos.

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha responsabilizado a Israel de esta escalada, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha convocado una reunión de emergencia de su administración para hablar también de la "agresión". Abbas ha acortado un viaje al extranjero para regresar a Cisjordania, según la agencia de noticias WAFA.

Contador