El Gobierno israelí "desconoce" las supuestas reuniones secretas con Siria para acordar un plan de paz

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:40


JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí aseguró hoy que "desconoce" las supuestas reuniones secretas que entre septiembre de 2004 y julio de 2006 habrían mantenido representantes sirios e israelíes en Europa para acordar un plan de paz entre los dos países, de las que informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

No obstante, un alto responsable gubernamental afirmó bajo anonimato que los encuentros se celebraron de forma no oficial, mientras que fuentes próximas al ex primer ministro israelí Ariel Sharon aseguraron que éste no autorizó ninguna reunión y que el último contacto con Siria fue en 2003.

David Baker, un portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, afirmó que el Gobierno "desconoce que haya habido estas reuniones", mientras que un responsable gubernamental declaró bajo anonimato que las negociaciones efectivamente se produjeron de forma no oficial y sin el apoyo de ningún Gobierno. Las autoridades sirias aún no se han pronunciado.

Según el diario israelí, las reuniones fueron celebradas con el conocimiento de las autoridades israelíes, concretamente del Gobierno de Ariel Sharon, y el Ejecutivo israelí fue informado de los resultados de estas reuniones a través de mediadores europeos y de un antiguo director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Liel, quien participó en todas las reuniones.

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores en el periodo de las supuestas negociaciones, Silvan Shalom, ha asegurado que ha conocido estas reuniones a través de la prensa y que el último contacto con Siria se produjo en 2003. Por su parte, un colaborador de Sharon, Dov Weisglass, declaró a la Radio del Ejército que el ex primer ministro nunca autorizó estos contactos ni tuvo conocimiento de ellos.

Aparte, una mujer que respondió al teléfono del domicilio de Alon Liel advirtió de que éste no tiene intención de hablar con los medios de comunicación.

Las últimas conversaciones oficiales de paz entre Israel y Siria se interrumpieron en 2000 debido a los desacuerdos respecto a la retirada de sus tropas israelíes de los Altos del Golán.