El Gobierno kazajo suaviza su puño de hierro contra las manifestaciones

El presidente Kassym-Jomart Tokayev en Astaná
El presidente Kassym-Jomart Tokayev en Astaná - REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 21:57

ALMATY, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kazajistán ha permitido unas pequeñas movilizaciones de activistas que reclaman reformas constitucionales, en un gesto de aperturismo que contrasta con la prohibición que rige en el país centroasiático para cualquier manifestación pública.

La Policía ha dispersado de forma recurrente las protestas que se han venido celebrando durante estos últimos años sin permiso de las autoridades, pero las fuerzas de seguridad estarían relajando esta firmeza desde la llegada al poder del actual presidente, Kassym-Jomart Tokayev, en marzo.

El movimiento Oyan, Qazaqstan (Despierta, Kazajistán), que engloba básicamente a adolescentes y jóvenes, ha podido concentrarse en varias ciudades de este país con motivo del Día de la Constitución. En la mayor ciudad del país, Almaty, más de dos decenas de activistas han desfilado por el centro para reclamar la instauración de una república parlamentaria y respeto a la libertad de reunión.

Las autoridades no han intervenido para reprimir la marcha, aunque varios de los asistentes han asegurado que la Policía los había citado previamente para recomendarles que no asistieran.

Tokayev ha prometido llevar una política continuista a la de su predecesor, Nursultan Nazarbayev, pero se ha desmarcado invitando a la disidencia a debatir futuras reformas. Grupos como Oyan, Qazaqstan han ido ganando en notoriedad con actos críticos con el Gobierno.

Leer más acerca de: