El Gobierno birmano y el KIA firman un acuerdo preliminar de paz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Birmania y la guerrilla del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) han firmado este jueves un acuerdo preliminar de paz, después de ocho meses de negociaciones, según han informado las partes.

   Tras tres días de conversaciones en la ciudad de Myitkyina, han acordado "seguir trabajando para poner fin a todo conflicto armado" y para "sentar las bases del diálogo político", de acuerdo con el comunicado conjunto publicado por el diario 'Myanmar Times'.

   "Estamos trabajando no solo hacia una paz justa y sostenible, sino hacia una nueva cultura política, una construida sobre el compromiso y el respeto mutuo", ha dicho el jefe del equipo negociador del Gobierno birmano, Aung Min.

   Min ha expresado su confianza en que serán capaces "de cruzar la esquina, a pesar de que los desafíos son complejos y de que se arraigan en más de medio siglo de violencia".

   El pasado 31 de mayo, el Gobierno y el KIA acordaron un alto el fuego. Aunque el grupo armado se había negado en un principio, al considerar que era insuficiente, finalmente aceptó porque el pacto incluía la promesa de negociar el estatus de Kachin.

   La tregua comprende siete puntos, pero solamente ha trascendido que incluye el cese inmediato de las hostilidades, trabajar hacia un alto el fuego permanente, desplegar las Fuerzas Armadas y negociar sobre la autonomía de Kachin.

   El Gobierno y el KIA anunciaron el pasado 2 de febrero su intención de embarcarse en un proceso de paz para poner fin al conflicto armado, que se reanudó a mediados de 2011, cuando expiró el alto el fuego, y que había cobrado fuerza en el último año.

   La mesa de negociaciones se constituyó dos días después en la ciudad de Shweli, ubicada en la frontera entre Birmania y China, con el fin de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, en lugar del alto el fuego que ha estado vigente durante los últimos 17 años.

   Entre los facilitadores destacan Naciones Unidas y China, a nivel internacional, y la Unión Nacional Karen, que en enero de 2012 llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno, y el Consejo para la Restauración del Estado de Shan (RCSS) y su brazo armado, el Ejército del Estado de Shan (SSA), que en mayo de 2012 también firmó la paz, en clave interna.

EL CONFLICTO

   El KIA es el único grupo armado ilegal que no ha acordado un alto el fuego con el nuevo Gobierno de Birmania, que tomó las riendas del país en marzo de 2011 de manos de la ya extinta Junta Militar, dando comienzo a una transición política.

   El KIA, que nació en 1961 en respuesta al golpe militar del general Ne Win, está formado por seis tribus kachin que aspiran a la creación de un Estado independiente cuyo territorio abarcaría, además de Kachin, Yunnan, y el noreste de India.