Archivo - Bandera de Letonia (archivo).
Archivo - Bandera de Letonia (archivo). - OMAR MARQUES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 5 julio 2022 23:31

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha informado este martes de que su cartera impulsará la introducción gradual del servicio militar obligatorio como revulsivo para un sistema militar que, dice, está agotado.

Según ha explicado el ministro Pabriks, el Ejecutivo tiene previsto introducir de forma gradual este nuevo sistema para dentro de cinco años, comenzando con la primera fase de implementación a partir de enero de 2023, según recoge el diario letón 'Diena'.

Así, a lo largo del primer año hasta mil personas podrían ser reclutadas en dos tandas, la primera en enero y la segunda en el mes de julio. Los ciudadanos reclamados por el Ejército podrán escoger entre incorporarse al servicio de defensa, al de Guardia Nacional, realizar un curso de comandante de pelotón o un servicio alternativo.

Se espera que la formación dure once meses y que involucre a los hombres de entre 18 y 27 años. Las mujeres, por su parte, podrán realizar el servicio militar de forma voluntaria, tal y como ha explicado Pabriks.

En principio, los reclutas serán recompensados con 400 euros en concepto de gastos diarios, si bien el Estado pagará los gastos de alimentación y estancia en los cuarteles, así como la infraestructura deportiva estará a disposición de los reclutas.

Aunque todavía no está definido en su totalidad, el servicio militar contemplará un mes libre para los reclutas, que puede que estén incluso autorizados para regresar a sus domicilios durante los fines de semana.

Más noticias

Leer más acerca de: