El Gobierno libio advierte de que el país sufrirá escasez de alimentos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 julio 2011 23:25

TRÍPOLI 12 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Agricultura libio, Abdul Almajeed Elgowood, ha advertido este martes de que el país sufrirá escasez de alimentos porque la falta de combustible ha impedido la recogida de la mayoría de las cosechas en la temporada estival.

El régimen libio está intentando mantener los suministros de combustible y comestibles desde que la revuelta contra Gadafi inicia el pasado mes de febrero derivo en una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que intentan derrocar a las autoridades.

"Es la época de la recolección y sólo hemos recogido el 20 por ciento (de los cultivos) porque no tenemos medios de transporte debido a la escasez de combustible", ha asegurado el ministro, en declaraciones a la prensa.

"Solíamos importar un millón de toneladas (de grano) pero, con el embargo y la burocracia de la ONU, tememos que afrontaremos una escasez (de grano), ha afirmado Elgowood, que ha pronosticado que la cosecha de este año rondará las 300.000 toneladas.

Los alimentos y el combustible para uso civil no están sometidos a las sanciones de la Unión Europea y Naciones Unidas sobre Libia. Sin embargo, las sanciones impiden a las empresas extranjeras operar con compañías y algunas personas relacionadas con Gadafi, lo que ha supuesto que los suministros se paralicen.

El ministro de Agricultura también ha advertido de que podría haber escasez de agua porque el Gobierno no tiene suficiente combustible y porque está utilizando parte del carburante en extraer con bombas el agua de los acuíferos subterráneos.

"Dentro de tres o cuatro meses, la situación se deteriorará si Naciones Unidas y la OTAN continúan impidiéndonos que cubramos las necesidades de nuestro pueblo", ha concluido.

Contenido patrocinado