El Gobierno libio recupera el control del Ministerio del Interior

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:34


TRIPOLI, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio ha recuperado el control de su Ministerio del Interior, que permanecía asediado desde hace una semana por un grupo armado, según ha anunciado este miércoles un responsable.

El grupo había ordenado al persona que abandonara el Ministerio el pasado 2 de julio y sus hombres se han quedado ahí durante días. Además, cerraron la entrada principal del recinto con sacos de arena.

Uno de ellos había dicho que se quedarían hasta que las autoridades disolvieran una fuerza armada, conocida como Comité Supremo de Seguridad (CSS), que asegura cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior. El CSS está compuesto por milicianos --antiguos combatientes rebeldes del conflicto de 2011 en que se derrocó a Muamar Gadafi-- que en ocasiones están mejor armados y tienen más poder que la Policía.

"El Gobierno había formado un comité ministerial para resolver la crisis y ha conseguido recuperar el Ministerio anoche", ha señalado un responsable de Interior, que ha pedido no ser identificado.

"No sabemos qué acuerdo se ha alcanzado pero ahora mismo los trabajadores están comprobando el edificio y está en buen estado", ha añadido. La agencia estatal de noticias LANA ha informado de que el Ministerio ha pedido a sus empleados que vuelvan al trabajo.

Grupos armados compuestos por antiguos combatientes rebeldes de distintas partes del país han ganado poder y ambición desde la caída de Gadafi y el frágil Gobierno central se ha esforzado por imponer su autoridad sobre ellos. En este sentido, ha anunciado que está elaborando planes para desmantelar las milicias, pero no ha dado detalles de cómo se hará frente a las bandas de combatientes.