TRÍPOLI, 4 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Libia ha negado este martes que el mandatario Muamar Gadafi tenga cuentas bancarias personales en entidades suizas, y aclara que todo el dinero mantenido en el país alpino pertenece al órgano inversor exterior del Ejecutivo.
De esta forma responde a las autoridades suizas, que el lunes congelaron 830 millones de francos suizos (unos 646 millones de euros) en activos relacionados con Gadafi y los ex presidentes egipcio y tunecino, Hosni Mubarak y Zine El Abidine Ben Alí, respectivamente. Un total de 360 millones de francos suizos (280 millones de euros) corresponderían al dirigente libio y su entorno.
El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Jaled Kaim, afirma ahora que las entidades gubernamentales de su país tienen cerca de 25 millones de francos suizos (19,5 millones de euros) en cuentas bancarias suizas.
"El dinero de las cuentas bancarias en el extranjero es parte de la cartera de inversiones del Gobierno en el extranjero", asegura, y añade: "Si hay un solo céntimo del dinero del líder (...) entonces son libres para cogerlo y dárselo a cualquiera".
Las relaciones entre Berna y Trípoli vienen siendo complicadas desde julio de 2008, año en que la Policía helvética detuvo en Ginebra a Haníbal, hijo de Gadafi, y a su mujer, acusados de maltratar a dos empleadas domésticas. Finalmente, los cargos fueron retirados tras llegar a un acuerdo con las víctimas.
Poco después, Libia retiró más de 5.000 millones de dólares (3.300 millones de euros) que mantenía en bancos suizos y detuvo a dos empresarios de dicha nacionalidad, a los que finalmente liberó bajo la condición de no volver a territorio libio durante más de un año.