TÚNEZ 28 Oct. (Reuters/EP) -
El partido gobernante tunecino Ennahda y las formaciones opositoras han mantenido este lunes conversaciones para alcanzar un acuerdo para nombrar un primer ministro que lidere un Gobierno provisional, un pacto que pondría fin a meses de protestas y parálisis política en el país.
El comité negociador, formado por representantes del Gobierno, partidos opositores y dos líderes de organizaciones no gubernamentales, baraja hasta diez candidatos como futuro primer ministro provisional.
"El nombre no es lo más importante, el principal aspecto es que sea un candidato neutral y competente", ha asegurado el miembro del partido Libertad y Democracia Mohamed Taher.
Entre los candidatos se encuentra Mustafa Kamel Nabli, exgobernador del Banco Central, o el exministro de Economía tunecino y empresario Mansur Moalla. También se plantea el nombre del exministro de Finanzas, Jaloul Ayed, y el del veterano político y extrabajador de Naciones Unidas Mohamed Nasser
Ennahda y los partidos opositores han llegado este mes a un acuerdo por el que el Gobierno deberá dimitir en tres semanas para dar paso a una administración provisional que convoque unas nuevas elecciones generales.
Las negociaciones tuvieron lugar después de que miles de tunecinos saliesen a las calles para protestar por el asesinato de dos líderes opositores.