El Gobierno y la oposición de Bahréin retomarán el diálogo nacional el 28 de agosto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bahréin y los partidos opositores retomarán el diálogo nacional el 28 de agosto tras el parón acordado durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, según ha informado Abdulaziz Abul, uno de los ocho parlamentarios independientes que participa en el proceso.

   "Acordamos el 26 de julio que el diálogo se retomaría el 28  de agosto, y no ha habido contactos para cambiar dicha fecha", ha dicho, según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'. "Todo el mundo cree que el diálogo debe avanzar y que la prioridad es ir más allá del estancamiento", ha agregado.

   "Necesitamos hacer frente a los problemas y ser abiertos respecto a los mismos. Congelar las sesiones y repetir lo mismo una y otra vez no ayudará", ha sostenido Abul, un activista en favor de los Derechos Humanos que encabeza la Institución Nacional de Bahréin por los Derechos Humanos (NIHR).

   En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

   El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

   El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

   La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

   Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Aministía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Contenido patrocinado