El Gobierno palestino asegura que hay "pruebas claras" de que Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:36

ÁMSTERDAM, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, ha dicho este martes, tras una reunión con los fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI), que existen "pruebas claras" de que Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza en el marco de su ofensiva militar 'Margen Protector'.

"En los últimos 28 días hay pruebas claras de crímenes de guerra cometidos por Israel, que llegan a ser crímenes contra la humanidad", ha asegurado Al Malki, tras el encuentro con los fiscales en el TPI, con sede en La Haya.

Al Malki ha anunciado que su Gobierno se está esforzando para que Palestina se convierta en miembro del tribunal, un paso legal que garantizaría la jurisdicción del TPI para investigar los supuestos crímenes en sus territorios.

Israel no es miembro del TPI y, por tanto, el tribunal no tiene jurisdicción para investigar. La jurisdicción podría ser garantizada en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero el principal aliado de Israel, Estados Unidos, tiene poder de veto para bloquear cualquier proposición.

El TPI, creado hace más de una década para perseguir a los responsables de crímenes de guerra, es un tribunal de última instancia, lo que significa que puede intervenir cuando un país no está dispuesto o no es capaz de realizar su propia investigación.

La visita de Al Malki al TPI se ha producido poco después de que los israelíes y el grupo terrorista islamista Hamás y el resto de facciones palestinas acordaran una tregua de 72 horas, mediada por Egipto, en un esfuerzo por llegar un prolongado alto el fuego. Tanto los israelíes como los palestinos han cruzado acusaciones de crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza, mientras defienden sus acciones como coherentes con el derecho internacional.

Al Malki pidió a Naciones Unidas el mes pasado que acabara con lo que llama la impunidad de Israel e instó a este país a "responsabilizarse por sus crímenes". La semana pasada, la ONU abrió una investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los supuesto crímenes cometidos por Israel durante la ofensiva, ante el elevado número de muertos en el lado palestino.

Las autoridades gazacíes sostienen que 1.834 palestinos, la mayoría civiles, han muerto durante el conflicto. Israel, por su parte, asegura que casi la mitad de los muertos son milicianos islamistas. Israel ha confirmado las muertes de 64 militares y tres civiles desde que la ofensiva militar israelí 'Margen Protector' pasado 8 de julio.

Leer más acerca de: