El Gobierno pide ayuda a las firmas extranjeras para vigilar las redes sociales

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 17:04

EL CAIRO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Interior de Egipto ha pedido a las empresas de tecnología extranjeras que colaboren en la vigilancia de las redes sociales para prevenir el delito y rastrear potenciales actividades terroristas.

Siete empresas ya habrían ofrecido propuestas para esta supervisión, aunque el Gobierno no ha dado el nombre de las compañías ni el contenido de estos contactos. El ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, ha alegado en un comunicado que la iniciativa sobre redes sociales no pretende restringir libertades, sino mejorar la seguridad del país.

El plan ha sido anunciado días después de que el antiguo jefe del Ejército Abdelfatá al Sisi se impusiese por amplia mayoría en las elecciones presidenciales, según resultados provisionales.

Redes sociales como Twitter o Facebook desempeñaron un papel fundamental en las revueltas de 2011 contra Hosni Mubarak y siguen siendo utilizadas por quienes critican al actual Gobierno, surgido tras un golpe de Estado en 2013.

Una fuente de Interior ha asegurado que han detectado actividad terrorista en las redes sociales y que la actual vigilancia "no es suficiente", pero las voces críticas acusan al Ejecutivo de silenciar a la disidencia por todos los medios. El actual Gobierno considera al movimiento islamista Hermanos Musulmanes una organización terrorista y castiga cualquier asociación con este grupo.