El Gobierno pide a la ONU que condene el atentado en Damasco y mantenga "una postura clara" ante el terrorismo

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 8:58

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha solicitado este jueves a Naciones Unidas que condene el atentado con coche bomba ejecutado durante la jornada en las afueras de Damasco, que se ha saldado con al menos diez muertos y 66 heridos, y que mantenga "una postura clara" ante el terrorismo.

"Los terroristas del Estado Islámico en Irak han perpetrado un nuevo crimen contra un barrio residencial, en esta ocasión en Jaramana", ha indicado Damasco en dos cartas idénticas enviadas a la Secretaría General de Naciones Unidas y a la Presidencia del Consejo de Seguridad del Organismo.

El Gobierno sirio ha recordado que Naciones Unidas incluyó a este grupo en su lista de organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda y ha apuntado que el atentado "se una a una serie de ataques terroristas perpetrados por organizaciones relacionadas con la organización terrorista en los últimos meses en el país".

En sus cartas, Damasco ha solicitado a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad que adopten "una posición clara a la hora de hacer frente a este tipo de crímenes terroristas" y que envíen "un mensaje firme a los responsables".

"Deben mostrar que la comunidad internacional está unida ante el terrorismo, más allá de todo doble rasero que pueda animar a los terroristas a continuar ejecutando sus ataques criminales, que van allá de todo límite", ha remachado.

Otras explosiones de bombas han afectado anteriormente a Jaramana, un área con una mezcla religiosa que alberga a partidarios y opositores del presidente, Bashar al Assad, pero que es controlada por el Ejército.

Tras avances de los grupos opositores armados en todo el país, el Ejército se ha replegado en las últimas semanas y ha reforzado la capital, mientras que los rebeldes controlan áreas de la periferia. Los insurgentes usan proyectiles de mortero y coches bomba para atacar áreas que aún están bajo control del Gobierno.