Beata Szydlo,
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 23:43

VARSOVIA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha convocado una reunión de urgencia de la Oficina de Protección del Gobierno, que se encarga de la seguridad de los miembros del Ejecutivo, tras el accidente de tráfico que ha sufrido este viernes la primera ministra, Beata Szydlo.

El portavoz del Gobierno, Rafal Bochenek, ha contado que el coche en el que viajaba la mandataria europea cerca de Cracovia se ha salido de la carretera al realizar una maniobra para evitar una colisión con otro coche que se incorporaba a esa vía desde una secundaria.

"Afortunadamente, no le ha pasado nada grave a la primera ministra", que ha sufrido abrasiones y contusiones leves, ha dicho Bochenek en la televisión pública. "Llevaba el cinturón de seguridad puesto", ha destacado.

La jefa de Gabinete ha sido trasladada en un principio al Hospital de Oswiecim, el más cercano, para someterse a un "chequeo rutinario", pero después ha partido en helicóptero hacia un centro médico de Varsovia para continuar con los exámenes médicos.

El subdirector del Hospital de Oswiecim, la localidad natal de Szydlo, ha contado a los medios de comunicación que la primera ministra, aunque dolorida, está fuera de peligro y que ha sido ella misma la que ha pedido el traslado aéreo a la capital polaca.

El conductor del Audi 8 en el que iba Szydlo se ha llevado la peor parte. Un portavoz de las fuerzas de seguridad ha informado de que el hombre, de 21 años de edad, se ha roto una pierna y la pelvis. De acuerdo con la prensa polaca, se encuentra grave.

PRECEDENTES PREOCUPANTES

El accidente de Szydlo, de 53 años de edad y perteneciente al Partido Ley y Justicia (PiS), sigue a otros dos en los que estuvieron implicados el presidente, Andrzej Duda, y el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, lo que ha suscitado dudas sobre la seguridad de los altos cargos.

"Es de esperar que la Oficina de Protección Gubernamental sea capaz de predecir estas situaciones", ha criticado Roman Polko, ex jefe de las fuerzas especiales. "Ha sido un accidente muy grave y me preocupa que se le haya restado importancia", ha añadido.

Julia Pitera, de la opositora Plataforma Cívica, se pronunciado en el mismo sentido. "Es aterrador vivir en un país donde, en apenas once meses, el presidente, la primera ministra y el ministro de Defensa han tenido accidentes de coche", ha considerado.

La Policía ha iniciado ya una investigación sobre el accidente de Szydlo bajo la supervisión del Ministerio Público, aunque fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Reuters han descartado que se trate de un ataque.

Más noticias

Leer más acerca de: