MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Etiopía ha emitido este jueves una prohibición temporal a sus ciudadanos para que viajen al extranjero a buscar trabajo, según ha informado la agencia estatal de noticias etíope Erta.
El Ministerio de Exteriores ha indicado que "incontables" etíopes han fallecido o han sufrido un "trauma incalculable" a causa de las redes de tráfico de personas, por lo que ha resaltado que la decisión ha sido tomada "para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos".
En este sentido, ha subrayado que la prohibición de viaje seguirá en pie hasta que se encuentre "una solución definitiva", al tiempo que ha dicho que el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para limitar el sufrimiento de sus ciudadanos, si bien éstas se han revelado insuficientes, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
La falta de oportunidades laborales es uno de los principales factores que están obligando a la población a emigrar --la tasa de paro juvenil se sitúa oficialmente en el 50 por ciento--, si bien activistas pro Derechos Humanos han indicado que muchos de los "migrantes económicos" salen del país a causa de la opresión política y económica del Gobierno.
La mayoría de los emigrantes intentan llegar a Arabia Saudí a través de Yemen, mientras que otros se dirigen hacia Sudáfrica, Israel y Europa. Muchos de ellos necesitan asistencia humanitaria al llegar a su destino, mientras que otros sufren múltiples abusos a manos de sus empleadores.