El Gobierno y los rebeldes llegan a un nuevo acuerdo para evacuar Alepo oriental

Alepo
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 23:41

AMÁN/BEIRUT, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno y los rebeldes sirios han llegado este miércoles a un nuevo acuerdo para evacuar la zona este de Alepo, territorio que hasta ahora controlaban los insurgentes, según han informado las partes, en un último intento por dar una salida segura a los civiles.

"Se ha alcanzado un nuevo acuerdo que comenzará a implementarse en las próximas horas", ha dicho a Reuters Abdul Salam Abdul Razak, portavoz militar de Nour al Din al Zinki, uno de los grupos armados de la zona rebelde de Alepo.

Fuentes de Jabha Shamiya, otra milicia opositora de Alepo, han detallado que la evacuación de los 50.000 civiles y 1.500 combatientes que quedan en la parte este --según datos de la ONU-- comenzará alrededor de las 6.00 (hora local).

Una fuente del Gobierno ha confirmado el acuerdo sobre Alepo y ha indicado que, a cambio, se evacuará también a los 15.000 civiles que hay en las localidades de Foua y Kefraya, en la provincia de Idleb, asediadas por los rebeldes.

La oposición siria ha confirmado que, en compensación por Alepo, habrá evacuaciones en Foua y Kefraya, pero una fuente de Jabha Shamiya ha matizado que no habrá una salida masiva de civiles, sino que solo se dejará salir a los heridos y los enfermos.

INTENTO FALLIDO

El Gobierno y los rebeldes ya acordaron el martes, bajo los auspicios de Rusia y Turquía, una tregua para facilitar la salida de combatientes y civiles de la zona este de Alepo, que a excepción de un pequeño reducto ha caído ya en manos de Al Assad tras meses de intensa ofensiva.

Estaba previsto que la tregua, que comenzó el martes por la mañana con el cese de los ataques aéreos, se completara este miércoles para iniciar la evacuación, para lo cual ya se habían trasladado varios autobuses al este de Alepo.

Pero el acuerdo fracasó antes de empezar a aplicarse. Según fuentes rebeldes y de Naciones Unidas, Irán --uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio-- planteó nuevas condiciones: la evacuación de Foua y Kefraya.

Los cambios en el acuerdo propiciaron la reanudación de los combates. Las fuerzas gubernamentales han logrado entrar en el barrio de Sukkari, el último bastión rebelde de Alepo oriental, de apenas dos kilómetros cuadrados, mientras que la oposición ha lanzado un contraataque.

Así, las cosas, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono y acordaron tratar de resucitar el pacto para la evacuación del este de Alepo incluyendo las nuevas demandas.

"CRÍMENES DE GUERRA"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha advertido de que los ataques de las fuerzas gubernamentales y sus aliados contra Alepo oriental "constituyen probablemente crímenes de guerra".

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la extrema situación de la población civil de Alepo. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha confesado que teme por sus vidas y ha urgido a "hacer algo porque mañana mismo puede ser demasiado tarde".

Las agencias de Naciones Unidas han recibido denuncias sobre ataques indiscriminados contra los civiles que tratan de escapar de la zona rebelde y de purgas entre los que han logrado alcanzar la parte controlada por el Gobierno.

"Ha habido muchas advertencias sobre la situación en Alepo", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad. "Hemos fracasado colectivamente al pueblo sirio. La historia no nos absolverá fácilmente", ha subrayado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado