El Gobierno retira los cargos contra el director de la mina en la que murieron 29 trabajadores en 2010

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nueva Zelanda ha retirado este jueves los cargos presentados contra el director de la mina de carbón Pike River, Peter Whittall, en la que murieron 29 trabajadores en 2010 a causa de una explosión, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En su comunicado, el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo ha indicado que "teniendo en cuenta las pruebas disponibles, se ha considerado que la posibilidad de conseguir una condena (contra Whittall) era baja".

Así, ha agregado que "la continuación de un juicio largo y costoso con escasas posibilidades de éxito no va en línea con el interés público", al tiempo que ha recordado que la empresa, Pike River Coal Limited, ya fue sancionada y multada.

La investigación oficial determinó en 2012 que el incidente fue causado por una explosión de metano. Este mismo año, la compañía fue declarada culpable de cometer múltiples violaciones de seguridad y sanitarias, tras lo que se le ordenó pagar compensaciones a los familiares de las víctimas.

La decisión del ministerio ha sido duramente criticada por los familiares de los mineros fallecidos, que han considerado que se les ha negado el acceso a la justicia tras el incidente, uno de los peores desastres mineros de la historia del país.