El Gobierno de Yemen prepara una amnistía para presos políticos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Yemen, Salem Basindwa, ha anunciado que el Gobierno prepara una amnistía general e irrevocable para los presos políticos, como parte de sus esfuerzos por corregir los errores cometidos en el pasado.

   Basindwa ha explicado que el Gobierno ha ordenado este miércoles crear un comité especial para que elabore una lista exhaustiva con los nombres de todos las personas encarceladas "por cuestiones políticas o detenidos ilegalmente".

   El jefe de Gobierno ha indicado que este comité especial se centrará específicamente en todas las sentencias condenatorias dictadas contra los houthi, grupo chií que desafía la autoridad del Ejecutivo en el norte, y los secesionistas del sur.  

   Además, ha revelado que el Gobierno elaborará un proyecto de ley para que las propiedades que fueron arrebatadas por el Estado a sus legítimos dueños por cuestiones políticas sean restituidas, según informa el diario 'Yemen Post'.

   El 'premier' también ha adelantado que el equipo gubernamental "revisará el actual currículum educativo para garantizar el respeto a la diversidad étnica y regional de Yemen".

   Basindwa ha aclarado que todas estas medidas obedecen a la decisión del Gobierno de disculparse con los chiíes del norte y los secesionistas del sur por las guerras mantenidas contra ambos durante el régimen de Alí Abdulá Salé.

   Este perdón gubernamental es parte del acuerdo alcanzado en noviembre de 2011 con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para dar paso a la transición política, después de un año de revueltas populares contra el Gobierno de Salé.