El Gobierno saudí da por concluida la ola de detenciones por su campaña anticorrupción

Actualizado 05/12/2017 23:08:57 CET

WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio e Inversión de Arabia Saudí, Majid bin Abdulá al Qasabi, ha indicado que el Gobierno da por concluida la ola de detenciones que inició hace semanas como parte de su campaña anticorrupción y ha anunciado que ahora se centrará en recuperar el dinero extraviado.

"Hasta donde sé, así es", ha dicho Al Qasabi en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, interrogado sobre si los arrestos han terminado. Este mismo martes, las autoridades saudíes han situado en 320 el número de personas detenidas, que incluyen miembros de la familia real y destacados empresarios.

Algunos detenidos han tenido que enfrentarse a los tribunales saudíes, pero la mayoría han ventilado los cargos comprometiéndose a pagar el dinero robado. Por ejemplo, el príncipe Miteb bin Abdulá, hijo del anterior rey, ha accedido a pagar 1.000 millones de dólares.

Qasabi ha precisado que el Gobierno espera recuperar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares. "Este dinero se usará para proyectos de desarrollo", como construcción de viviendas, "porque es el dinero del pueblo", ha afirmado el titular de Comercio e Inversiones.

Preguntado sobre el impacto económico que esta macro redada podría tener en Arabia Saudí, ya que muchos empresarios extranjeros temen verse implicados en dichas acusaciones, ha asegurado que "será bueno para el país". "Se verá claramente que se lucha contra la corrupción (...) que el Gobierno no mantiene la boca cerrada", ha destacado.

Estas detenciones se han interpretado, no obstante, como una purga para afianzar en la línea se sucesión al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que desde que fuera designado, el pasado mes de junio, se ha ocupado de despejar su camino hacia el trono.