MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha reconocido este jueves que el miércoles hubo dos muertos en la ciudad de Homs, en el oeste del país, y uno en la provincia de Deraa (sur) pero los ha atribuido a los grupos terroristas a los que responsabiliza de los actos de violencia durante las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. Asimismo, ha anunciado la detención de "decenas" de estos terroristas.
Según informa la agencia oficial siria SANA, un médico militar murió y otros cuatro soldados resultaron heridos en el barrio de Bab Amro, en Homs, "por francotiradores terroristas apostados en los tejados".
"Los disparos llegaban de todas partes, desde la planta baja de los edificios y desde los minaretes de las mezquitas. Nos cogieron de improvisto en el momento en que entrábamos en la zona de Baba Amr", ha explicado uno de los soldados hospitalizados.
Además, el Hospital Nacional de Homs, ciudad situada a 106 kilómetros de Damasco, recibió a dos civiles heridos, uno de ellos una mujer, que falleció posteriormente por las heridas sufridas, según la agencia oficial.
Esta versión contrasta con la ofrecida el miércoles por el activista Najati Tayara, que había informado de cinco muertos por los disparos de tanques de las fuerzas de seguridad en la tercera ciudad del país. Posteriormente se informó de una sexta víctima mortal por disparos de un francotirador.
Por otra parte, según SANA, el hospital de Quneitra, ciudad situada a 60 kilómetros de la capital, recibió a varios civiles heridos por "grupos terroristas" en la ciudad de Harra, en la provincia de Deraa (sur). Los heridos identificados son dos hermanos y un soldado, según esta fuente.
El activista Ammar Qurabi había indicado el miércoles que los tanques habían atacado cuatro viviendas en Harra, matando a once personas. Otras dos personas, un niño y una enfermera, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad sirias, según Qurabi, que dirige la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria.
TERRORISTAS MUERTOS Y DETENIDOS
Por otra parte, una fuente militar ha indicado a SANA que el Ejército continuó el miércoles con su persecución de "grupos terroristas armados", procediendo a la detención de "decenas" de sus miembros y a la incautación de una "importante cantidad de armas y munición" en el barrio de Homs donde se produjeron las víctimas y en la provincia de Deraa.
En estos enfrentamientos murieron dos soldados y otros cinco resultaron heridos, según esta fuente, que incluye entre los fallecidos al militar ya mencionado y a otro militar muerto en la provincia de Deraa. Asimismo, ha precisado, hubo cuatro soldados heridos en Homs y otro en la zona rural de Deraa. Asimismo, "varios terroristas fueron abatidos y heridos", siempre según esta fuente.