El Gobierno sirio anuncia una subida de sueldos y ayudas para 2013

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 22:53


AMÁN, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Siria ha anunciado este miércoles una serie de incrementos en los gastos relativos a sueldos y subsidios de cara al próximo año, en un aparente intento por ganarse el respaldo popular que ha ido perdiendo durante los últimos 19 meses.

El ministro de Finanzas, Mohamad Juleilatil, ha confirmado un 13 por ciento de subida en las dotaciones presupuestarias para sueldos de miembros de la administración pública. Esta partida se elevará en 2013 a 236.000 millones de libras sirias (unos 2.600 millones de euros).

Las ayudas para comida, combustible, electricidad y agricultura aumentarán un 25 por ciento, hasta los 512.000 millones de libras (unos 5.736 millones de euros).

El Gobierno de Bashar al Assad ha previsto para el próximo año un gasto superior en un 4 por ciento a los 1,38 billones de libras que incluyó en los presupuestos de 2012. Todo ello pese a que el propio ministro ha reconocido que el Estado ingresará menos por la "guerra mundial" que sufre el país y las "sanciones" aprobadas por la comunidad internacional, según informa la agencia oficial de noticias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del PIB sirio del 2 por ciento este año. Este dato, hecho público por el organismo en septiembre, mejora en un punto las previsiones contempladas anteriormente.