MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores y Expatriados sirio, Walid al Moallem, ha reiterado que Damasco "está decidido a cumplir su programa de reformas" y ha subrayado que los grupos armados terroristas, financiados por organizaciones similares en países vecinos, "intentan desestabilizar la situación".
Al Moallem ha recalcado que ya se han producido avances, como la suspensión de la Ley de Emergencia, la aprobación de un paquete de leyes para regular la creación de partidos políticos, la celebración de elecciones parlamentarias y locales y la libertad de prensa.
En este sentido, ha señalado que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha establecido un calendario para la ejecución de las reformas, que tiene como tope los seis meses. "Las preparaciones siguen su curso de cara a mantener un diálogo nacional exhaustivo que abarque todos los espectros de la sociedad siria y la oposición nacional", ha dicho Al Moallem.
Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo tiene la intención de celebrar una conferencia sobre diálogo económico con la participación de las organizaciones económicas del país para discutir la situación económica y los medios para conseguir un mayor desarrollo y superar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Durante su encuentro con una delegación de medios de comunicación rusos, Al Moallem ha explicado que esos grupos se han infiltrado en Siria a través de las fronteras del país y que pertenecen al grupo terrorista Al Qaeda y organizaciones afines.
Al Moallem ha dado su punto de vista sobre la realidad en el país a esta delegación y ha manifestado que las autoridades han incautado grandes cantidades de armas de contrabando y que las fuerzas de seguridad combaten contra estos grupos terroristas a diario "para proteger la patria y a sus ciudadanos".
Por último, el ministro ha agradecido al pueblo y al Gobierno rusos su apoyo a Siria al usar, junto con China, su derecho a veto para evitar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "interfiera en los asuntos internos de Siria". Así, ha declarado que Damasco está trabajando para impulsar y activar sus relaciones económicas, mercantiles e inversoras con los "países amigos" como Rusia, China, India y otros Estados latinoamericanos.