Actualizado 27/10/2007 23:33 CET

El Gobierno de Sudán anuncia un alto el fuego unilateral en Darfur

El anuncio se realizó en la conferencia de paz sobre el conflicto en la región sudanesa

SIRTE (LIBIA), 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno sudanés anunció hoy un alto el fuego inmediato y unilateral en Darfur, dando un respiro así a una crisis que comenzó en 2003. Esta decisión se hizo pública durante la conferencia de paz que comenzó hoy en la ciudad e Sirte (Libia) y a la que varios movimientos rebeldes decidieron no acudir y que ahora, tras este anuncio, se muestran escépticos, pues no e la primera vez que el Ejecutivo de Sudán asegura que dejará las armas.

Sudán anunció un alto el fuego al comienzo de las conversaciones de paz con los grupos rebeldes para intentar detener el conflicto que azota la región de Darfur desde hace cuatro años y medio, según indicó hoy el embajador de la ONU en el país, Abdelmahmood Abdalhaleem Mohamed. El embajador aseguró que el Gobierno ha decidido declarar el alto el fuego al inicio de la primera sesión para ayudar a conseguir el éxito de las negociaciones, durante el encuentro.

"Declaramos el alto el fuego para poder dar una oportunidad a las negociadores para que puedan llegar a un acuerdo sobre el cese de las hostilidades y el alto el fuego en la primera ronda de conversaciones", comentó el embajador, quien añadió que "ésta será una buena medida para construir una confianza si todos las partes acuerdan el fin de las armas". Aun así, los grupos rebeldes aún dudan acerca de su aceptación. "Ya anunciaron en más de una ocasión que se terminarían los ataques", explican.

BOICOT DE LOS REBELDES

Así, uno de los líderes rebeldes más importantes, Abdul Wahid Elnur, ha rechazado ir a la reunión si esta se celebra en Libia. Jalil Ibrahim, del Movimiento por la Justicia y la Igualdad, también ha amenazado con boicotear las conversaciones a menos que la ONU y la Unión Africana persuadan a su rival, el Ejército de Liberación de Sudán, para que una a sus grupos escindidos a las negociaciones.

Sin embargo, Mohamed apuntó que "los que no participen o no observen el alto el fuego, tendrán que responder ante la comunidad internacional, ante la población de Darfúr, y ante la población de Sudán". Además, agregó que Estados unidos "no está satisfecho" con la cooperación sudanesa para hacer posible el despliegue de las nuevas tropas conjuntas de la ONU y la UA.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores

  5. 5

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez