El Gobierno de Sudán da por zanjada la crisis tras la reunión del presidente del Consejo Soberano con Netanyahu

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Mario Salerno/European Union/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2020 18:13

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha dado este miércoles por zanjada la polémica desencadenada por la reunión en Uganda entre el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatá al Burhan, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que tuvo lugar sin conocimiento del Gabinete y tras la que Israel aseguró que estaba trabajando para "normalizar" las relaciones bilaterales.

La oficina de Netanyahu afirmó en un comunicado tras el encuentro, celebrado en Entebbe a invitación del presidente ugandés, Yoweri Museveni, que ambas partes habían acordado "iniciar una cooperación que derive en la normalización de los lazos entre los países".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de transición sudanés, Faisal Mohamed Salí, recalcó en un breve comunicado que el Consejo de Ministros no estaba informado ni fue consultado sobre la reunión, antes de agregar que estaban a la espera de las "aclaraciones" de Al Burhan a su regreso al país.

Horas después, el presidente del Consejo Soberano publicó un comunicado en el que reconoció que había excedido sus competencias, si bien argumentó que la reunión tuvo como objetivo "preservar y mantener la seguridad nacional sudanesa y alcanzar los intereses supremos del pueblo sudanés".

En este sentido, resaltó que "la búsqueda y el desarrollo de la relación entre Sudán e Israel es responsabilidad de las instituciones implicadas en el asunto, tal y como indica la Constitución", antes de hacer hincapié en que Jartum no ha cambiado su "posición de principios" sobre el conflicto palestino-israelí.

Por todo ello, Hamdok ha manifestado este miércoles en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el Ejecutivo de transición "aplaude" el comunicado de Al Burhan y ha sostenido que las autoridades "siguen comprometidas a avanzar hacia la realización de los objetivos del periodo de transición y superar todos los desafíos".

De esta forma, ha indicado que "la Declaración Constitucional sigue siendo el marco legal para esta transición" y ha añadido que las autoridades "deben ceñirse a sus límites", que fijan que las decisiones relativas a política exterior "deben ser adoptadas por el Consejo de Ministros".

"El camino a un cambio significativo en Sudán está marcado por los desafíos y los obstáculos", antes de agregar que "ceñirse a los papeles institucionales y responsabilidades legales es clave para construir un Estado verdaderamente democrático", ha manifestado. "El gobierno de transición en su totalidad debe garantizar la rendición de cuentas, la responsabilidad y la transparencia en todas las decisiones adoptadas", ha zanjado.

SUDÁN DICE QUE "PRONTO" HABRÁ BENEFICIOS

Por su parte, el propio Al Burhan ha mantenido este miércoles una reunión con comandantes de las Fuerzas Armadas y ha recalcado que el objetivo de la reunión era "hacer avanzar los intereses supremos del país y garantizar la seguridad nacional", según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En este sentido, ha defendido que los beneficios de su reunión con Netanyahu "serán palpables pronto" y ha hecho hincapié en que había informado previamente a Hamdok, tal y como ha informado la cadena de televisión Al Hadath.

Al Burhan ha dicho que la reunión fue mantenido debido a su "convicción personal sobre la importancia de llamar a todas las puertas en beneficio de los intereses del pueblo sudanés", antes de agregar que "las diferencias con el Gobierno sobre las relaciones con Israel han sido superadas por el Ejecutivo".

Por último, ha subrayado que no abordó con Netanyahu el conflicto palestino-israelí y ha incidido en que la posición de Jartum al respecto se mantiene su cambios.

Al Burhan, que ha vuelto a pedir la exclusión de Sudán de la lista del Gobierno estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, ha destacado que la reunión "es una muestra de buena voluntad para demostrar que Sudán no tiene una enemistad con ningún pais".

Sudán, que no tiene relaciones con Israel, es además miembro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que el lunes rechazó en una reunión extraordinaria la propuesta de paz estadounidense para el conflicto palestino-israelí y pidió a sus miembros que "no presten ayuda al plan ni cooperen con los esfuerzos de la Administración estadounidense para ponerlo en práctica de ninguna manera o forma".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

EEUU DA LAS GRACIAS A AL BURHAN

Por su parte, el Departamento de Estado ha desvelado que Pompeo mantuvo una conversación telefónica el domingo con Al Burhan y le "dio las gracias por su liderazgo en la normalización de los lazos con Israel".

"Pompeo ha invitado a Al Burhan a Washington para reunirse con él en un momento de este año", apuntó el martes la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, sin dar una fecha para el encuentro.

Al Burhan ha sido invitado a Washington para abordar las relaciones bilaterales, algo que ha sido aplaudido por parte del Consejo Soberano de Sudán, tal y como informó la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, durante la jornada del lunes.

Al Burhan encabeza el Consejo Soberano de Sudán desde agosto de 2019, cuando entró en vigor un acuerdo entre la junta militar en el poder desde el golpe de Estado en abril contra Omar Hasán al Bashir y la oposición.

En el marco del acuerdo, el organismo estará al frente de la política sudanesa hasta las elecciones de 2022, si bien en 2021 pasará a estar encabezado por figuras de la oposición civil.

Las relaciones entre Estados Unidos y Sudán han mejorado desde el derrocamiento de Al Bashir y Jartum ha pedido en varias ocasiones ser retirado de la 'lista negra' de países que apoyan el terrorismo. Sudán fue designado como país promotor del terrorismo en 1993, bajo la Presidencia de Bill Clinton.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente fue condenado el 14 de diciembre a dos años en un "centro correccional" por delitos de corrupción, si bien también está imputado por la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular contra él.

Leer más acerca de: