El Gobierno tailandés se compromete a levantar este año el veto a la actividad política

Prayut Chan Ocha
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW
Publicado 30/10/2018 11:17:56CET

CHIANG RAI (TAILANDIA), 30 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan Ocha, se ha comprometido a derogar antes de que acabe el año el veto impuesto tras el golpe de Estado de 2014 a toda la actividad política, de cara a facilitar las elecciones que, en principio, deberían tener lugar en mayo del próximo año.

En aras de la seguridad y la paz social, la junta militar ilegalizó toda actividad política, lo que se ha traducido en una persecución de cualquier atisbo de movilización. El Gobierno suavizó la medida el mes pasado, para permitir por ejemplo que los partidos pudiesen organizarse, pero las reuniones de más de cinco personas y la campaña política siguen siendo ilegales.

"Sobre el levantamiento de la prohibición, consideraremos hacerla en algún momento entre finales de noviembre y principios de diciembre, en función de lo que sea más conveniente", ha afirmado Prayut tras reunirse con sus ministros en la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país asiático.

Entre las dudas que generan las próximas elecciones, además de la fecha y las condiciones en que tendrán lugar, también está el papel que tendrá 'a posteriori' el primer ministro. Prayut ha admitido su interés en mantener su presencia política, lo que ha avivado las especulaciones.

Cuatro de sus ministros han lanzado un partido político que podría apoyar al actual jefe de Gobierno para que siguiese en el cargo.