El Gobierno y los talibán paquistaníes acuerdan un alto el fuego

El TTP confirma el "alto el fuego de un mes", desde el 9 de noviembre hasta el 9 de diciembre

Archivo - Imran Jan, primer ministro de Pakistán
Archivo - Imran Jan, primer ministro de Pakistán - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2021 19:55

   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Pakistán y el grupo armado Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, han llegado a un acuerdo para un alto el fuego, después de semanas de acercamientos en las que habrían mediado también los talibán afganos, que controlan desde mediados de agosto el país vecino.

   El ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, ha anunciado el acuerdo, que confía siente las bases para una "paz completa". Las partes se han comprometido a seguir hablando, tomando como referencia la soberanía, la seguridad nacional, la paz y la estabilidad socioeconómica, informa la cadena estatal PTV.

   Los medios locales ya llevaban días anticipando esta tregua, para la que el TTP habría exigido previamente la excarcelación de decenas de milicianos. Los contactos han estado marcados por la discreción y en ellos habría colaborado el ministro del Interior del régimen talibán en Afganistán, Sirajudín Haqqani, líder además de la Red Haqqani.

   A su vez, unas horas más tarde, el TTP ha emitido un comunicado en el que ha confirmado el alto el fuego "de un mes, desde el 9 de noviembre hasta el 9 de diciembre". "El alto el fuego se extenderá con el consenso de las dos partes", ha indicado en el escrito el portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Jorasani.

   Jorasani también ha indicado que "el Emirato Islámico de Afganistán está desempeñando el papel de mediador en las negociaciones", recoge 'Dawn', mientras que se ha acordado formar equipos de negociación para que impulsen el alto el fuego más allá del primer mes inicial. Por último, ha indicado que el TTP está dispuesto a negociar con el objetivo de garantizar una paz duradera en el país.

   Las primeras reacciones de la oposición no han sido favorables a este acuerdo, con el Partido Popular de Pakistán (PPP) criticando que "el Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales", por lo que carece de "legitimidad" al no llevar este tipo de políticas ante el Parlamento para que sean aprobadas.

   El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, justificó en octubre el proceso de conversaciones con el TTP por la "posición de fuerza" de las autoridades, si bien el grupo ha incrementado sus ataques en las últimas semanas, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza.

   "Ahora estamos intentando hablar con aquellos con los que pueden reconciliarse porque hay una posición de fuerza", dijo Jan en una entrevista concedida al portal Middle East Eye. "Siempre he pensado que todas las insurgencias terminan en la mesa de negociaciones", manifestó.

   El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado